Comunicaciones Unificadas
La comunicaciones unificadas (CU) pretenden facilitar y
aumentar la eficiencia de las comunicaciones en organizaciones a través de
soluciones y aplicaciones que integran voz, datos y vídeo. Su modo de operación
consiste en unificar las aplicaciones de comunicación con las de los negocios a
través de unas sola experiencia para el usuario.
Las organizaciones actualmente afrontan retos de
comunicación mas complejos que anteriormente donde necesitan valerse de varios
servicios que son necesarios para el desarrollo de sus actividades. Entre ellos
destacan los enlaces telefónicos tradicionales y de IP, mensajería de voz,
correo electrónico, fax, enlaces entre dispositivos móviles y aplicaciones de
vídeo y audio conferencia.
En términos generales las CU pretenden facilitar y aumentar
la eficiencia de trabajo dentro de una organización, En este escenario, ofrecen
un nuevo conjunto de soluciones y aplicaciones para ayudar a las organizaciones
a comunicarse de manera mas efectiva.
Concebidas como concepto que utiliza tecnologías avanzadas
para deshacer los actuales sistemas que
se basan en el uso de dispositivos y estructuras de comunicaciones centradas en
red, tales como correo electrónico, mensajería instantánea, telefonía y conferencias
multimedia.
¿Pero cuales son los componentes de las comunicaciones unificadas?
La siguiente imagen nos muestra cuales son los servicios que
buscamos integrar bajo esta tendencia
Ventajas que ofrece CU:
- Mejorara sustancialmente los procesos de negocios de las empresas.
- Integración de aplicaciones de negocio con aplicaciones de comunicaciones.
- Una sola experiencia al usuario.
- Interoperabilidad de diversos fabricantes.
- Acceso dinámico a los recursos de la empresa y mejor atención a clientes.
- Experiencia consistente a través de diferentes localidades.
- Colaboración, movilidad, servicios de presencia, mensajería, etc.
Alejandro Bourg, Director de la Alianza Microsoft-Nortel
Enterprise CALA, indica que, actualmente, en las grandes organizaciones existe
una enorme necesidad de eliminar ambientes completamente distintos y
disociados. "Hoy como usuario final quiero hacer telefonía por lP, tengo
mi cliente y programa que corre a través de mi PC; por otro lado, tengo e-mails
y una herramienta de mensajería
instantánea para chat en distintos ambientes, lo cual buscamos integrar".
Para resolverlo cree que la mejor fórmula son los sistemas basados en
tecnología lP , los cuales asegura que desplazarán los sistemas analógicos.
El directivo de la Alianza M icrosoft-Nortel consideró que
otros elementos para el impulso de las CU son los avances en el desarrollo de
hardware para teléfonos a demás de una nueva clase de teléfonos lP en proceso
de producción que son más económicos que sus antecesores y permiten obtener
mejores prestaciones, en comparación con los teléfonos de línea.
Consultado por RED, el directivo de Avaya expresa que la
manera de hacerlo es a través de soluciones y arquitecturas abiertas SOA
(Services Oriented A }rchitectures), que permiten una interoperabilidad de diversos fabricantes y contar con aplicativos
como colaboración, presencia, movilidad, mensajería, telefonía lP, click to
call, entre otros, a través de un solo dispositivo de comunicaciones (software
o hardware), garantizando unas ola experiencia al usuario.
Organizaciones mexicanas ya tienen CU
Pero, en los hechos, algunas importantes organzaciones
mexicanas ya están trabajando bajo el concepto de CU. Algunas de ellas, como
Grupo Bimbo y Cementos Mexicanos (Cemex), cuentan con una amplia
infraestructura de comunicaciones unificadas donde figuran los datos, la voz y
videoconferencia como los principales recursos.
Dichas empresas lo han estado usando principalmente para
disminuir costos de operación en sus
comunicaciones, aunque para empresas más pequeñas, con menos recursos
tecnológicos las CU son todavía una
tecnología que está en proceso de maduración.
Respecto a los principales proveedores de productos y soluciones de CU, se destaca que, en el ámbito de
proveedores Cisco Systems y Avaya están muy posicionados en México y no vemos
a más en el corto plazo.
Sin embargo, tarde o
temprano las empresas tendrán que implementar CU para ser más eficientes
y poder competir en un mundo globalizado, argumenta SaúlO livera, de Avaya,
aunque aclara que se tiene que dar en tres fases, por las cuales caada una de
las empresas tienen que pasar:
- Comunicaciones Tradicionales.
- ComunicacioneCso nvergentes.
- Comunicacionelnst eligentes (Comunicaciones Unificadas).
La primera fase se refiere a contar con redes separadas de
voz y datos y tal vez, contar con gafeways de VolP para conectarlos PBX
tradicionales o multilíneas y pasar voz de un extremo de la red a otro.
La segunda fase se refiere a la integración de aplicaciones
de voz vídeo y datos a través de una
misma infraestructura lP, en la cual comienza a
haber optimización de procesos de negocios.
Y finalmente la tercera fase, en donde las aplicaciones
de comunicaciones se
integran las de negocios de multimedia y la experiencia única al usuario
entre otros, que es lo que Avaya denomina fase de Comunicaciones Inteligente.
De acuerdo con Sage Research, 86% de las empresas que
utilizan CU logró incrementar su productividad y más del 60% logró ahorrar es o más horas por semana por cada empleado
móvil.
Fuente: "Comunicaciones Unificadas" por Jose
Antonio Ramirez.
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