viernes, 25 de agosto de 2017

¿Que son las comunicaciones Unificadas?

Comunicaciones Unificadas


La comunicaciones unificadas (CU) pretenden facilitar y aumentar la eficiencia de las comunicaciones en organizaciones a través de soluciones y aplicaciones que integran voz, datos y vídeo. Su modo de operación consiste en unificar las aplicaciones de comunicación con las de los negocios a través de unas sola experiencia para el usuario.

Las organizaciones actualmente afrontan retos de comunicación mas complejos que anteriormente donde necesitan valerse de varios servicios que son necesarios para el desarrollo de sus actividades. Entre ellos destacan los enlaces telefónicos tradicionales y de IP, mensajería de voz, correo electrónico, fax, enlaces entre dispositivos móviles y aplicaciones de vídeo y audio conferencia.

En términos generales las CU pretenden facilitar y aumentar la eficiencia de trabajo dentro de una organización, En este escenario, ofrecen un nuevo conjunto de soluciones y aplicaciones para ayudar a las organizaciones a comunicarse de manera mas efectiva.

Concebidas como concepto que utiliza tecnologías avanzadas para deshacer  los actuales sistemas que se  basan en el uso de dispositivos  y estructuras de comunicaciones centradas en red, tales como correo electrónico, mensajería instantánea, telefonía y conferencias multimedia.

¿Pero cuales son los componentes de las comunicaciones unificadas?

La siguiente imagen nos muestra cuales son los servicios que buscamos integrar bajo esta tendencia
Ventajas que ofrece CU:

  • Mejorara sustancialmente los procesos de negocios de las empresas.
  • Integración de aplicaciones de negocio con aplicaciones de comunicaciones.
  • Una sola experiencia al usuario.
  • Interoperabilidad de diversos fabricantes.
  • Acceso dinámico a los recursos de la empresa y mejor atención a clientes.
  • Experiencia consistente a través de diferentes localidades.
  • Colaboración, movilidad, servicios de presencia, mensajería, etc.


Alejandro Bourg, Director de la Alianza Microsoft-Nortel Enterprise CALA, indica que, actualmente, en las grandes organizaciones existe una enorme necesidad de eliminar ambientes completamente distintos y disociados. "Hoy como usuario final quiero hacer telefonía por lP, tengo mi cliente y programa que corre a través de mi PC; por otro lado, tengo e-mails y una herramienta de  mensajería instantánea para chat en distintos ambientes, lo cual buscamos integrar". Para resolverlo cree que la mejor fórmula son los sistemas basados en tecnología lP , los cuales asegura que desplazarán los sistemas analógicos.

El directivo de la Alianza M icrosoft-Nortel consideró que otros elementos para el impulso de las CU son los avances en el desarrollo de hardware para teléfonos a demás de una nueva clase de teléfonos lP en proceso de producción que son más económicos que sus antecesores y permiten obtener mejores prestaciones, en comparación con los teléfonos de línea.

Consultado por RED, el directivo de Avaya expresa que la manera de hacerlo es a través de soluciones y arquitecturas abiertas SOA (Services Oriented A }rchitectures), que permiten una interoperabilidad de  diversos fabricantes y contar con aplicativos como colaboración, presencia, movilidad, mensajería, telefonía lP, click to call, entre otros, a través de un solo dispositivo de comunicaciones (software o hardware), garantizando unas ola experiencia al usuario.



Organizaciones mexicanas ya tienen CU

Pero, en los hechos, algunas importantes organzaciones mexicanas ya están trabajando bajo el concepto de CU. Algunas de ellas, como Grupo Bimbo y Cementos Mexicanos (Cemex), cuentan con una amplia infraestructura de comunicaciones unificadas donde figuran los datos, la voz y videoconferencia como los principales recursos.

Dichas empresas lo han estado usando principalmente para disminuir costos de operación en  sus comunicaciones, aunque para empresas más pequeñas, con menos recursos tecnológicos las CU son todavía  una tecnología que está en proceso de maduración. 

Respecto a los principales proveedores de  productos y soluciones de  CU, se destaca que, en el ámbito de proveedores Cisco Systems y Avaya están muy posicionados en México y no vemos a  más en el corto plazo.

Sin embargo, tarde o  temprano las empresas tendrán que implementar CU para ser más eficientes y poder competir en un mundo globalizado, argumenta SaúlO livera, de Avaya, aunque aclara que se tiene que dar en tres fases, por las cuales caada una de las empresas tienen que pasar:

  1. Comunicaciones Tradicionales.
  2. ComunicacioneCso nvergentes.
  3. Comunicacionelnst eligentes (Comunicaciones Unificadas).


La primera fase se refiere a contar con redes separadas de voz y datos y tal vez, contar con gafeways de VolP para conectarlos PBX tradicionales o multilíneas y pasar voz de un extremo de la red a otro.

La segunda fase se refiere a la integración de aplicaciones de voz vídeo y datos a  través de una misma infraestructura lP, en la cual comienza a  haber optimización de procesos de negocios.

Y finalmente la tercera fase, en donde las aplicaciones de  comunicaciones  se  integran  las  de negocios de  multimedia y la experiencia única al usuario entre otros, que es lo que Avaya denomina fase de Comunicaciones Inteligente.

De acuerdo con Sage Research, 86% de las empresas que utilizan CU logró incrementar su productividad y más del 60% logró ahorrar  es o más horas por semana por cada empleado móvil.


Fuente: "Comunicaciones Unificadas" por Jose Antonio Ramirez.

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